jueves, 23 de julio de 2009

Liderazgo y comunicación

Es de sabio hablar poco, y de inteligentes mantener la calma. (Proverbios 17:27)

Los buenos líderes lo saben muy bien, las palabras son dinamitas; por las palabras se encienden fuegos impetuosos y dañinos, por las palabras se mueven montañas, y por las palabras se mueven las personas. Necesitas saber usar las palabras!

Para influir adecuadamente en las personas debes comunicarte correctamente; porque el posicionamiento de los líderes viene dado por la fuerza de sus palabras y por la buena comunicación que estas producen. Si no puedes comunicarte adecuadamente, no podrás dirigir con eficacia.

Si quieres comunicarte con sabiduría, regálate estas tres normas mientras te relaciona con las personas.




  • Escucha atentamente los mensajes que te envían las personas con las que te relacionas.
  • Ofrece respuestas positivas y adecuadas a los mensaje que te dan.
  • Transmite mensajes claros, precisos y coherentes.

La escucha activa implica el reconocimiento de las necesidades y aspiraciones de la otra persona. Implica reconocer las palabras y los gestos que le acompañan.

Una respuesta adecuada y positiva puede darse cuando realmente ha comprendido y escuchado bien al que te habla.

Finalmente, se espera de un buen líder una respuesta coherente, clara y precisa; cuando puede producir estos resultados tu comunicacion ha sido efectiva.

Procura ser un mejor líder; pregúntate:

¿Como esta mi disposición para escuchar atentamente y comunicarme con las personas con la que convivo?
¿Soy claro, preciso y coherente en mi forma de hablar?
¿Como puedo controlar mi boca para ser un mejor comunicador?
¿Que acción tomare para cambiar mi manera de usar la lengua y escuchar mejor?


No lo olvides, los grupos sólo pueden triunfar con buena comunicación, procurarla es tu desafio.


















domingo, 12 de julio de 2009

Liderazgo, participacion y seguimiento

El reto que tienen los lideres es lograr que sus seguidores se muevan con ellos y participen en sus proyectos y propuestas de vida. El asunto es que lograr que la gente se involucre, participe y cumpla con las metas que tienen los que dirige, demanda una acción concentrada y significativa.

La participación comienza a fluir cuando el líder procura atender las necesidades y aspiraciones de sus publico; en las palabras de Jesucristo: Amar al prójimo como a uno mismo (Mateo 22:39); como amar implica suplir necesidades, los posibles seguidores esperan que aquellos que van a influir sobre ellos estén atentos a lo que les ocurre, ellos quieren estar seguros de que les importan. Mas que cualquier otro atributo, Dios espero que los lideres cristianos amen y cuiden a sus seguidores.

Jesús mismo modelo para nosotros estos principios del amor; El escuchaba, atendía, suplía las necesidades de las personas y luego les pedía que los siguieran, que se comprometieran con el evangelio. La mejor manera de hacer que las personas participen y se comprometan con el líder y su causa comienza con el compromiso de escuchar y atender las necesidades de la gente.

Una vez las personas comienzan a participar en los proyectos y actividades de los lideres, estas deben ser atendidas; los lideres sabios dan seguimientos a sus seguidores y procuran hacerlos clientes sastifechos. El seguimiento es el proceso de brindar atención personalizada y/o grupal y continua a cada persona y/o grupo hasta que se hagan clientes maduros, o como decía Jesús discípulo.

Dios esta interesado en transformar a las personas y llevarla a ser semejante a Jesús, el trabajo de los lideres cristianos es procurar que las personas que los siguen, busquen participar de esta extraordinaria experiencia; para lograrlo ellos deben interesarse en sus vidas, atender sus reclamos y darles seguimientos en el camino hacia la madurez en Cristo.

Te desafió a que busque tu espacio en el liderazgo, comienza a escuchar y a dar participación a las personas que te rodean; interesate en ellas, mira sus necesidades, intentas dar respuestas positivas a las que puedas y dale seguimiento a las personas que ya te conocen y esperan de ti lo mejor.
Imita a Jesús y ....celebra la vida.

miércoles, 8 de julio de 2009

Jesus el lider modelo

Líder es aquel que tiene seguidores y que influye poderosamente en la vida de esos seguidores; los lideres vienen en todos los colores y formas, los hay que influyen negativamente, aquellos que no tienen escrúpulos para hacer lo que sea por dominar y manipular a los demás, para que le apoyen y le sigan.

Para los cristianos Jesús es la representacion de lo que debe ser un líder. El, modelo con su vida la esencia de un liderazgo genuino, su vida esta llena de pasajes y experiencias poderosas para todo aquel que desee influir sobre las personas; la suya fue una vida de dependencia de su Padre, fue un ejemplo de amor al prójimo, servicio desinteresado, mansedumbre, paciencia, pureza, dominio propio y...

Sus enseñanzas sobre liderazgo puede verse en la figura de un líder/siervo; sus palabras: El que entre ustedes quiera ser grande, deberá servir a los demás; y el que entre ustedes quiera ser el primero, deberá ser su esclavo. (Mateo 20:27). Palabras muy claras, que separan a los genuinos de los falsos lideres.

Algunas características de Jesús como líder:
  • Jesús un líder de poder. (Marcos 1:22)
  • Jesús un líder virtuoso. (Mateo 7:24-27)
  • Jesús un líder en la selección del personal. (Lucas 6:12,13)
  • Jesús un líder de visión. (Mateo 28:18-20)
  • Jesús un líder con una misión. (Mateo 9:13)
  • Jesús un líder perdonador. (Juan 8:1-11)
  • Jesús nuestro líder. (Juan 3:16)

La invitación para que acepte a Jesucristo como líder y Señor de tu vida. .... Hoy puede ser un buen día aprovechalo.