miércoles, 16 de septiembre de 2009

El conocimiento de mayor valor

Por ultimo, hermanos, piensen en todo lo verdadero, en todo lo que es digno de respeto, en todo lo recto, en todo lo puro, en todo lo agradable, en todo lo que tiene buena fama. Piensen en todo lo que es bueno y merece alabanza. (Filipenses 4:8)


Para los participantes del curso Filosofía de la Educación Cristiana y para los que se interesen en este tema me propongo hacer algunas observaciones ligeras sobre el conocimiento, la educación y la filosofía; espero que las disfruten y que tomen partida en la discusión, pueden muy bien dejarme sus comentarios por esta vía.


Esta claro para los estudiosos de la Biblia que el conocimiento cristiano no es meramente pasivo, este conocimiento es una experiencia dinámica y activa. A la luz de la Palabra de Dios, la revelación cósmica que trasciende el ámbito limitado de la humanidad, no solo se revela la condición humana sino también el remedio para esa condición; todos los temas del conocimiento humano cobran sentido cuando pueden verse a la luz de la Palabra.


Es necesario que los cristianos examinen individualmente sus creencias básicas en términos de la realidad, la verdad y el mérito, para que puedan estructurar conscientemente una filosofía personal sobre esta base.


Para los cristianos, la Biblia es la fuente más importante de conocimiento y autoridad sobre la realidad más esencial.


George Knight dice que la conmovisión bíblica esta constituida por los siguientes elementos:
  • La existencia del Dios vivo, el Dios-Creador.

  • La creación hecha por Dios de un mundo perfecto.

  • La creación del ser humano a imagen de Dios.

  • El invento del pecado por Lucifer, quien intento ponerse en lugar de Dios.

  • La diseminación del pecado en la tierra realizada por Lucifer, y la caída de la raza humana, que dio como resulta la perdida parcial de la imagen de Dios.

  • La inhabilidad de los seres humanos, para cambiar sin ayuda divina su propia naturaleza.

  • La iniciativa de Dios para la salvación de la humanidad y su restauración a su estado original mediante la encarnación, la vida, la muerte, y la resurrección de Jesucristo.

  • La actividad del Espíritu Santo en el plan de restaurar la imagen de Dios en la humanidad caída y su llamado a una comunidad de creyentes, la iglesia.

  • El retorno de Cristo al final de la historia de la tierra.

  • La restauración final de nuestro mundo (y sus fieles habitantes) a su condición edénica.

Los conocimientos que hoy tenemos sobre la realidad (metafísica), la manera como intentamos validar esos conocimientos (epistemología) y el interés que ponemos en lo que tiene valor (axiología) nos permite entender los principios básicos de la filosofía.

Te invito para que en todo tu discurrir procure examinarlo todo y retener lo bueno.

Quédate con el mayor conocimiento que puedas conseguir, recuerda lo que enseñaba Jesús:

La vida eterna consiste en que te conozcan a ti el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tu enviaste (Juan 17:3) Sin duda este es el mejor conocimiento que puedas adquirir.


Disfruta el mayor conocimiento y ...