miércoles, 16 de septiembre de 2009

El conocimiento de mayor valor

Por ultimo, hermanos, piensen en todo lo verdadero, en todo lo que es digno de respeto, en todo lo recto, en todo lo puro, en todo lo agradable, en todo lo que tiene buena fama. Piensen en todo lo que es bueno y merece alabanza. (Filipenses 4:8)


Para los participantes del curso Filosofía de la Educación Cristiana y para los que se interesen en este tema me propongo hacer algunas observaciones ligeras sobre el conocimiento, la educación y la filosofía; espero que las disfruten y que tomen partida en la discusión, pueden muy bien dejarme sus comentarios por esta vía.


Esta claro para los estudiosos de la Biblia que el conocimiento cristiano no es meramente pasivo, este conocimiento es una experiencia dinámica y activa. A la luz de la Palabra de Dios, la revelación cósmica que trasciende el ámbito limitado de la humanidad, no solo se revela la condición humana sino también el remedio para esa condición; todos los temas del conocimiento humano cobran sentido cuando pueden verse a la luz de la Palabra.


Es necesario que los cristianos examinen individualmente sus creencias básicas en términos de la realidad, la verdad y el mérito, para que puedan estructurar conscientemente una filosofía personal sobre esta base.


Para los cristianos, la Biblia es la fuente más importante de conocimiento y autoridad sobre la realidad más esencial.


George Knight dice que la conmovisión bíblica esta constituida por los siguientes elementos:
  • La existencia del Dios vivo, el Dios-Creador.

  • La creación hecha por Dios de un mundo perfecto.

  • La creación del ser humano a imagen de Dios.

  • El invento del pecado por Lucifer, quien intento ponerse en lugar de Dios.

  • La diseminación del pecado en la tierra realizada por Lucifer, y la caída de la raza humana, que dio como resulta la perdida parcial de la imagen de Dios.

  • La inhabilidad de los seres humanos, para cambiar sin ayuda divina su propia naturaleza.

  • La iniciativa de Dios para la salvación de la humanidad y su restauración a su estado original mediante la encarnación, la vida, la muerte, y la resurrección de Jesucristo.

  • La actividad del Espíritu Santo en el plan de restaurar la imagen de Dios en la humanidad caída y su llamado a una comunidad de creyentes, la iglesia.

  • El retorno de Cristo al final de la historia de la tierra.

  • La restauración final de nuestro mundo (y sus fieles habitantes) a su condición edénica.

Los conocimientos que hoy tenemos sobre la realidad (metafísica), la manera como intentamos validar esos conocimientos (epistemología) y el interés que ponemos en lo que tiene valor (axiología) nos permite entender los principios básicos de la filosofía.

Te invito para que en todo tu discurrir procure examinarlo todo y retener lo bueno.

Quédate con el mayor conocimiento que puedas conseguir, recuerda lo que enseñaba Jesús:

La vida eterna consiste en que te conozcan a ti el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tu enviaste (Juan 17:3) Sin duda este es el mejor conocimiento que puedas adquirir.


Disfruta el mayor conocimiento y ...





26 comentarios:

  1. me encanto descubrir cual es el conocimiento de mayor valor, y me gusto los elementos dichos por George Kinght. gracias.....

    ResponderEliminar
  2. ANA GONZALEZ ROMERO : El conocimiento es el mayor valor que un ser humano puede tener, nos da salvaciòn, ya que por la ley se conoce el pecado Ro.3:20

    ResponderEliminar
  3. Debemos valorar el propósito que nuestro Dios creador tiene en nuestras vidas y como envió a la tierra a su hijo amado "para que todo aquel que en él creyere, no se pierda, sino que tenga vida eterna." Juan 3:15. Para nosotros los cristianos el conocimiento es una búsqueda de la palabra de Dios a los fines de interiorizarla y obrar conforme su mandato. En la vida terrenal el conocimiento nos vuelve sabios y esa sabiduría terrenal conjuntamente con la espiritual nos permite alejarnos del pecado y hacer la siembra por la obra de nuestro Señor. A continuación citas de proverbios que isnpiran a la sabiduría: "los sabios herederan honra, más los necios llevaran la ignomia" Prov. 3:35.
    "Di a la sabiduría tu eres mi hermana y a la inteligencia llama parienta." Prov. 7:4
    "El que ama la instruccion ama la sabiduría; más el que aborrece la represión es ignorante." Prov. 12:1
    Recomendación: Leer la Biblia ya que a través de ella el Señor nos comunica sus palabras y como bien nos señala George Knight la Biblia está compuesta de una cosmovisión que nos permite adquirir los conocimientos de manera holística y así afianzar nuesta fe.

    ResponderEliminar
  4. auremi alvarez matricula... 2009-06

    nunca obtendremos un verdadero conocimiento, si no lo buscamos de Dios. pues el temor a Jehoba es el principio de la sabiduria.

    ResponderEliminar
  5. Jose Julio Castro Batista

    El sabio Salomon fue claro cuando afirmó que el reconocimiento de que hay un Dios Creador es el principio de toda sabiduria. Los que adoramos a Jehová, el Dios del cielo, entendemos que en El se resume la esencia de todo conocimiento, pues El es Omnisapiente. Por lo tanto cualquier valoración que nosotros podamos hacer del conocimiento debe estar enmarcada dentro de los límites del conocimiento de Dios.

    Adoramos a un Dios grande, quien se revela a quien a El le place y a quien le busca de corazón. El es la fuente de la razon y el conocimiento. Conocerlo a El, es todo.

    ResponderEliminar
  6. El principio de la sabiduria es el temor a Jehova, dijo el hombre mas sabio que ha tenido la humanidad. Por tanto es claro que todo aquel que pretenda ser sabio debe acudir a la fuente de todo conocimiento que es la palabra inspirada por Dios, donde se conecta directamanete con el dueño y hacedor de todo cuanto existe y es quien sostiene el universo con su poder y su sabiduria. No cabe la menor duda que las vanas filosofias de la vida nunca podran desplazar aquel cuyo conociemto este pues en lo que dice el Señor. Es muy conveniente que este material porque hace su mayor enfasis, en que nadie puede obtener el conocimiento verdadero sino conoce a Dios.

    ResponderEliminar
  7. Fanny Contreras dice:
    pude rectificar que la fuente de todo conocimiento esta en jesus y recuerdo las palabras de Daniel cuando alabo a Dios y delante del rey proclamo que Dios es la fuente de la sabiduria y el conocimiento.
    Gracias por motivarnos a examinar nuestras creencias de forma individual o personal y asi obtener una solida filosofia.
    Santiago 1:5

    ResponderEliminar
  8. Aracelis Almonte Romero

    Sin duda alguna no hay mayor riqueza que seguir las palabras de Cristo segun el evangelio segun Juan 17:3 “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado”.

    Es interesante saber que el conocimiento abarca más que el ámbito intelectual o científico. El verdadero conocimiento incluye dimensiones cognitivas, experimentales, emocionales, relacionales, intuitivas y espirituales. La adquisición del conocimiento verdadero conduce a una comprensión cabal que se manfiesta en decisiones sabias y en una conducta apropiada.

    El verdadero conocimiento permitira el desarrollo armonioso de facultades físicas, mentales, espirituales quien tiene como fin servir y glorificar a Dios.

    Disfrutemos todos del mayor conocimiento que tenemos los seres humanos conocer a Cristo y ser transformado por su gracia redentora....

    ResponderEliminar
  9. Debemos de darle las gracias a Dios por todo y creo y este texto motiva a eso, me recuerda que todo lo que soy se lo debo a Él, hasta el conocimiento que muchas veces como humanos creemos que lo tenemos por nosotros mismos. Sin Jesucristo no somos ni sabemos nada, solo en Él tenemos conocimiento verdadero, solo conociendolo tendremos capacidades de pensar, hacer y no hacer, nos da las oportunidades de poner a prueba nustras habilidades y de lograr metas que a veces, por limitaciones del mismo pensamiento no podemos alcanzarlas.

    Debemos de ser agradecidos de Dios por darnos algo de tanto valor y de conocerle, y por darnos la oportunidad de quedarnos con Él.

    ResponderEliminar
  10. Belkis M. Ruiz Lorenzo5 de octubre de 2009, 17:17

    Aquí se hace alusión al mayor conocimiento que todo hombre o mujer debe procurar, conocer a Dios y a Jesucristo canales de vida eterna. No ahí nada en este mundo de mayor valor para el ser humano.

    Este tema nos exhorta a buscar ese conocimiento, a examinar individualmente nuestras creencias fundamentales y así estar convencidos de nuestra filosofía que tiene como base el conocimiento de Dios.

    Muy Bueno!

    ResponderEliminar
  11. Sandra Ramos Ramirez5 de octubre de 2009, 17:36

    Es cierto que el mayor conocimiento es aquel que esta basado en la palabra de Dios. Todas las labores realizadas por el ser humano solo tienen sentido cuando van encaminadas a la voluntad del Rey de Reyes y Señor de Señores, que es Cristo Jesús. Es una realidad que como cristianos debemos tener bien claras nuestras creencias, llevarla a la praxi, para hacer un ejemplo a la humanidad.

    ResponderEliminar
  12. Marianne Bello de Mercedes5 de octubre de 2009, 19:42

    Un conocimiento no es real, si no genera un cambio significativo de dirección en la vida. El mero conocimiento humano, el almacenamiento de los saberes y el alarde de los mismos, no constituyen un verdadero conociento propiamente dicho.
    Si los saberes adquiridos en el transcurrir diario, no generan en mí la motivació de anhelar un mundo restaurado, entonces eso es vanidad.
    Ruego hoy como el salmista: "Señor, enséñame a contar mis dias que traiga al corazón sabiduría"...cuyo principio es temerle al único Dios cuyo poder se perfecciona en mi debilidad.
    !Gloria a Dios!
    Marianne Bello

    ResponderEliminar
  13. Daniel Duran, le felicito por poner la tecnologia al servicio de su quehacer educativo; espero que cada persona que lea sus trabajos quede totalmente edificada.

    Mery Kevalier

    ResponderEliminar
  14. María E. Minyetty B. dijo:
    Felicitaciones Maestro por tan interesantes temas.

    Realmente el conocimiento es esencial para tener éxito en todos los ámbitos. En lo espiritual, no podemos decir que somos de Dios si no le conocemos. Dediquemos tiempo a adquirir conocimiento y recordemos que el principio de la Sabiduría es el temor a Jehová. Pidamos como Salomón Sabiduría de lo alto.

    ResponderEliminar
  15. como Dice la palabra de Dios de la que mi amiga narda se hizo eco el principio d ela sabiduria es el temor Jehova. Esto siempre debemos tenerlo claro, pero saber y creer esto no nos deja exentos de cultivar otros conocimentos. Pero todo conocimiento deberia ser utilizado con esa verdad , de que todo lo que aprendemos es porque Dios coloca capacidad en nosotros, es por eso el conocimento es una responsabilidad. Ojala que todos los cristianos en especial los maestros que tenemos a nuestro cargo el deber de impartir otros conocimientos estemos conscientes de la responsabilidad que pesa sobre nuestros hombros y es que esos conocimientos lleven el sello de Cristo.

    ResponderEliminar
  16. Tal y como lo dice el sabio: "El principio de la sabiduria es el temor a Jehova. Y sabemos que el temor a Jehova es el acto de aborrecer el mal. De modo que mientras mas le temamos mas semejante a el seremos.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Le felicito grandemente por usar ese medio para compartir reflexiones saludables a los utilizadores de la web.
    En realidad, es bueno adquirir conocimientos que pueden facilitar el desarrollo en varios sentidos pero todo conocimiento que no eleva al ser humano hasta su Creador es sin valor.
    Para todos que creen en una vida perfecta, eterna, es muy importante aprender los fundamentos básicos que pueden ayudar a llegar a esa vida.
    Eso debe ser la base del verdadero conocimiento.

    ResponderEliminar
  19. Me gusto mucho el comentario del mayor conocimiento por que lo podemos encontrar en jesus por medio de su palabra;jesus dijo que ¨El temor de jehová es el principio de la sabiduria, y el conocimiento del alticimo es la inteligencia¨. Osea que por medio del conocimiento podemos obtener sabiduria. Te invito que puedas demandar sabiduria del Alticimo que es Cristo Jesús. Que Dios te bendiga hoy mañana y siempre.

    ResponderEliminar
  20. RAFAEL LEONIDAS LAUREANO RODRIGUEZ 2007-113

    Secundado lo que usted indica sobre el mayor valor,creo que cuando nos adentramos en la vida de Jesus vemos con mas detenimiento y detalle lo que es un verdadero valor de vida.
    Jesus no pretendia llevarnos a entender que el era el ejemplo, todos sabemos que el es el ejemplo, él actuaba como se devia de actuar. Por ejemplo, si Jesus buscaba darnos ejemplo, entonces estaria a accionando para la honra y gloria de nosotros los hombres, jesus actuaba bien por naturleza y por una motivacion hacia lo divino, él era hombre y deseaba ser valorado por Dios, en pocas palabras Cristo nos dio ejemplo sin proponercelo.
    Para mi ese el el mayor valor, ser personas que actuemos para honra y gloria de Dios y tratar de dar ejemplos a los demas, pero sin proponernoslo.
    Estoy segura que si actuamos asi, no solo estariamos glorificando y presentando a Jesus. sio que tambien ganariamos mas puntos con Dios.

    Que bonito sera cunado en el cielo alguien que nunca hemos visto se halla arrepentido por nuestro ejemplo, y esta persona nos diga: Por ti me entregue a Crito.

    ResponderEliminar
  21. Jalix Odelli Muñoz Rosa. 2007-115

    Existen muchas personas que debido a su gran conocimiento en diversas áreas son considerados inteligentes; pero niegan a Dios y blasfeman su nombre. Tal y como lo dijo el sabio Salomón: El principio de la sabiduría es el temor a Jehová; por lo cual no importa cuanto conocimiento se posea, si estos están arraigados en la palabra de Dios, vienen a ser nada; porque el verdadero conocimiento reside en aceptar a el Señor sobre todas las cosas, pues el es quien nos da el entendimiento, por lo tanto debemos reconocerlo y recordar lo que nos dejo dicho en el libro de Jeremías: “No se alabe el sabio en su sabiduría”.

    ResponderEliminar
  22. En definitiva maestro, debemos escudriñarlo todo y retener lo bueno o positivo, pues al fin y al cabo como usted dice es lo único que nos va dar el mayor valor en cuanto a los conocimientos.
    considero realmente que el estudio de la biblia no es pasivo pues Pablo dice que nos hace sabios,ademas el conocimiento te va transformando y te hace adoptar una filosofía de vida diferente que va de acuerdo a tus creencias
    le felicito por sus comentarios muy buenos e instructivos.

    ResponderEliminar
  23. pienso que donde este nuestra mente hay estara nuestro corazon y una mente que fije su educacion bajo conceptos terrenales alli se estara forjando su educacion, por lo tanto su cosecha sera terrenal lo cual solo llevara a la perdicion, en esto se encarga la educacion secular.

    Sin embargo creo que los que somos llamados hijos de Dios somos seres superiores los cuales no deben fijar su mentes en las cosas de este mundo si no mas bien en las del cielo pues hay estara nuestro corazon.

    ResponderEliminar
  24. Cada cristiano tiene su forma de vivir el cristianismo, pero lo que no sabemos es que solo hay una forma de vivirlo, y es haciendo lo que Dios nos pide y estando en comunion con Dios. Nosotros solo sabemos lo basico, pero debemos leer las sagradas escritura, confirmar lo que creemos, que no solo sea porque el pastor de la iglesia dijo y asi yo creo, debemos buscar de Dios para asi poder ser unos verdaderos cristianos.

    Entre los elementos que George Knight dice, el que mas me llamo la atencion fue "La inhabilidad de los seres humanos, para cambiar sin ayuda divina su propia naturaleza", porque nosotros como pecadores que somos, nos olvidamos que tenemos un Dios en los cielos que todo lo puede, y tratamos de resolver nuestros problemas con nuestra fuerza y vivir nuestra vida a nuestra manera, pero Dios esta ahi para que nosotros busquemos de el, porque el mando a su unico Hijo para que muriera por nosotros, para darnos salvacion, pero nosotros la rechazamos constantemente con las acciones que hacemos diariamente.

    Att: Jabel Falette Matricula: 2011-0849

    ResponderEliminar