domingo, 12 de julio de 2009

Liderazgo, participacion y seguimiento

El reto que tienen los lideres es lograr que sus seguidores se muevan con ellos y participen en sus proyectos y propuestas de vida. El asunto es que lograr que la gente se involucre, participe y cumpla con las metas que tienen los que dirige, demanda una acción concentrada y significativa.

La participación comienza a fluir cuando el líder procura atender las necesidades y aspiraciones de sus publico; en las palabras de Jesucristo: Amar al prójimo como a uno mismo (Mateo 22:39); como amar implica suplir necesidades, los posibles seguidores esperan que aquellos que van a influir sobre ellos estén atentos a lo que les ocurre, ellos quieren estar seguros de que les importan. Mas que cualquier otro atributo, Dios espero que los lideres cristianos amen y cuiden a sus seguidores.

Jesús mismo modelo para nosotros estos principios del amor; El escuchaba, atendía, suplía las necesidades de las personas y luego les pedía que los siguieran, que se comprometieran con el evangelio. La mejor manera de hacer que las personas participen y se comprometan con el líder y su causa comienza con el compromiso de escuchar y atender las necesidades de la gente.

Una vez las personas comienzan a participar en los proyectos y actividades de los lideres, estas deben ser atendidas; los lideres sabios dan seguimientos a sus seguidores y procuran hacerlos clientes sastifechos. El seguimiento es el proceso de brindar atención personalizada y/o grupal y continua a cada persona y/o grupo hasta que se hagan clientes maduros, o como decía Jesús discípulo.

Dios esta interesado en transformar a las personas y llevarla a ser semejante a Jesús, el trabajo de los lideres cristianos es procurar que las personas que los siguen, busquen participar de esta extraordinaria experiencia; para lograrlo ellos deben interesarse en sus vidas, atender sus reclamos y darles seguimientos en el camino hacia la madurez en Cristo.

Te desafió a que busque tu espacio en el liderazgo, comienza a escuchar y a dar participación a las personas que te rodean; interesate en ellas, mira sus necesidades, intentas dar respuestas positivas a las que puedas y dale seguimiento a las personas que ya te conocen y esperan de ti lo mejor.
Imita a Jesús y ....celebra la vida.

17 comentarios:

  1. Me complace saludarle muy cordiarmente, me gusto su aporte a los grupos pequeños ya que soy lider, espero que Dios le siga le siga bendiciendo, para que siga haciendo esos grandes aportes a cada director de grupo, me costo mucho trabajo pero aqui estoy, que la paz de Cristo Jesús Reine en su corazón y en su hogar. Muchas bendiciones se despide

    Su alumna Santa Maura Mendez Baez

    Matricula 2007-81

    correo: santam.m.b@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo con usted. Cuando a una persona se le escucha, se le suple sus necesidades, no hay que decirle sigueme o sigue a fulano de tal, ella lo hará por si sola. Un buen líder primero buscar el bienestar de sus seguidores antes que nada.
    Leyendo en los evangelios acerca de Jesús, note que este, al llegar a una ciudad sanaba a todos los enfermos, atendia las necesidades de las personas, perdonaba sus pecados, al mismo tiempo que predicaba el mensaje. Jesús sabía que un enfermo no lo escucharía con mucho deseo, pero al ser sano, no solo escucharía el mensaje, también creería y traería a otros por el testimonio.
    En eso es que se basa el verdadero liderazgo.

    Dariela Tejada
    2004-275

    ResponderEliminar
  3. El desafio esta hecho y acepto buscar un espacio en el liderazgo,para lo cual debo primero darme a las personas atendiendo sus necesidades y asi sera mas facil ejercer influencia sobre los demas,la que debo aprovechar para beneficio de aquellos que necesitan de Jesus.
    Carmen Dilia del Rosario

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante poder tener la habilidad de motivar aquellos que te siguen, que puedan ser participes en las cosas que tu como líder trata de enseñarle, es por eso que tienes que buscar las cosas que a ellos le interesen, suplir sus necesidades y ayudarlo en todo lo que esté a tu alcance. Ejemplo de esto tenemos a Nehemías, él estuvo dispuesto a ayudar a los de su pueblo que le necesitaban y por esto le involucró en la solución del problema y por eso vemos que todo pudo ser solucionado. Además está el ejemplo mayor el de Jesús, él siempre le buscó solución a los problemas de sus seguidores y esto hizo que ellos se hicieran participantes en la obra que le fue comendada de Dios. El deseo es que podamos motivar a nuestros seguidores a puedan participar e involucrarse junto a nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Para mi es muy importante tratar de ser un buen ejemplo para todos aquellos que me siguen, como líder debo de hacer lo correcto para que pueda ser transmitido a cada uno de ellos. Jesús es nuestro mayor ejemplo de modelo de líder, enseño no solo con sus palabras sino también con sus hechos.
    Quiero seguir y poner en práctica en mi vida, el ejemplo de modelo de Cristo Jesús.

    ResponderEliminar
  6. El líder debe de incluir a sus seguidores en sus proyectos y pedirle sus opiniones y sugerencia al momento de presentación y de esta manera que puedan ser participe del mismo. Así hará que otros le sigan. Además se preocupa por atender las necesidades de su grupo.

    ResponderEliminar
  7. Todo líder debe de involucrar a sus seguidores en todos los proyectos, para hacer que ellos se mantengan más entusiasmados a seguirle. Además puede a traer a otros a seguirle. En Jesús podemos encontrar este buen ejemplo, él involucro a sus seguidores y por esto muchos le seguían.

    ResponderEliminar
  8. EL RETO TIENEN LOS LIDERES ES LOGRAR QUE SUS SEGUIDORES SE MUEVAN CON ELLOS.jESúS ES EL MODELO PARA NOSOTROS,POR SU AMOR, ENTREGA,ESCUCHA Y LUEGO PEDIA QUE LO SIGUIERA.
    YO SAREDA ACEPTO EL RETO:participaré,trabajaré con los demás,y le daré a Dios lo mejor.

    ResponderEliminar
  9. Joselin Santana .... dijo Es verdadero lider busca estrategia para que los demas le trabaje con el en su proyecto, el lider tambien tiene que cultivar la integridad de corazon y la lealtad, a Dios, a fin de desarrollar un caracter como el de Nehemias.Los lider de nuestra sociedad necesitan amor,tolerancia,sabiduria,como los manifesto Cristo.

    Joselin 247@yahoo.con
    Matricula.2005-95

    ResponderEliminar
  10. Me resulta interesante el tema Jesus reunia todas las condiciones para ser un lider, no solo daba su tiempo sino que se dio asi mismo; y el nos insta que dentro de lo posible seamos lideres atendiendo las necesidades de otros, y sobre todo enseñandole que ahi un Dios amante que esta pendiente de este mundo, y que quiere ayudarnos.
    Marileida Arias Sanchez.
    matricula: 2009-410

    ResponderEliminar
  11. jazmin Bianel Aquino19 de julio de 2009, 9:19

    Es de mucha satisfacion para mi comentar aserca de cuales son los retos que un lider tiene que plantearse para que sus seguidores se sienta satisfecho con el , darle participacion a ellos y preocupare por sus necesidades personales y de esa forma ellos se sentiran mas que satisfecho en pernecer a esa intitucion y cumplir con la mision que tienen que cumplir el trabajo de los lideres cristianos es procurar que las personas que los siguen, busquen participar de esta extraordinaria experiencia tenemos que escuchar atentamentos sus incognitas y trata de resolver sus peticiones como un amigo que se preocupa por el bienestar de personal de cada uno de sus seguidores:

    como jesus no hay otro lider el se preocupo por cada uno de los problemas de su seguidore y se aserco a ellos y lo ayudo para que pudieran salir adelante y ser diferentes y comvertirse en vencedores.

    Que DIOS te guarde de todo lo malo y te ayude a ser un vencedor como lo es el.

    Bianel Aquino

    matricula : 2002-250

    ResponderEliminar
  12. Es importante que el líder pueda conocer las necesidades tanto individual como grupal, asi como Jesús cuando llegaba a un lugar las personas corrian hacia él por que Jesús suplía sus necesidades físicas, espiritual y material, cuando un líder tiene esa actitud las personas le seguirán donde el lider valla.
    att: Grisel Calderón

    ResponderEliminar
  13. sonia brillante

    e aprendido mucho con sus enseñansas cristianas y por eso le digo que siga para lante no tengo palabras para expresarle

    saludos sonia brillante

    ResponderEliminar
  14. Realamente, es una enseñanza ejemplar de Cristo, ser Lider, pues el lo hizo para que nosotros tambien guiemos personas hacia su redil. El Lider debe tener su vista puesta en Jesus, para que cuando lleguen los adeptos, puedan ser conducidos al ideal esperado. Jesus nos dijo: "Id y haced discipulos" y nos ordeno, enseñandoles todas las cosas, de manera que este Lider no solo nos dio ejemplo sino que tambien nos dijo que tenemos qué teníamos que enseñar... Jesus El Lider por excelencia, por eso el Apostol dice: "Puestos los ojos en Jesus".

    ResponderEliminar
  15. wandalina 2008-10717 de marzo de 2010, 16:03

    El liderazgo es una oportunidad que tenemos los cristianos de representar a cristo como nuestro salvador , ya que jesus lo dio todo a la gente y El es el maxima ejemplo de un lider.

    ResponderEliminar
  16. nadie que no crezca diariamente en capacidad y utilidad esta cumpliendo el proposito dela vida.esto nos impone la obligacion de desarollar el intelecto hasta su maxima capacidad, para que podamos conocer y amar a nuestro creador con todo el entendimiento y nuestro projimo como a nosotros mismo.DIOS es nuestro lider, y es lo mejor que tenemos para tener una vida sagra diaria,EL como el verdadaro lider nos manda que lo amamos con todo el corazon, con toda la fuerza y con con toda la mente a fin de lograr nuestra meta con el.
    JEAN EVENA

    ResponderEliminar
  17. Manuel Torres 2011-249
    En cualquier actividad que participemos, sea la universidad, la iglesia o en deportes, siempre hay un líder. Cada día nos enfrentamos con la alternativa de escoger el líder que seguiremos. Tenemos que asegurarnos que escogemos un líder que nos guiará en la dirección correcta. Un buen lider siempre imita buenos lideres,en mi caso mi lider es jesucristo.
    Jesús aún está llamando personas a que le sigan. Él nos ha llamado a tí y a mí a seguirle. Nos toca ahora decidir si deseamos seguir al líder.

    ResponderEliminar