jueves, 23 de julio de 2009

Liderazgo y comunicación

Es de sabio hablar poco, y de inteligentes mantener la calma. (Proverbios 17:27)

Los buenos líderes lo saben muy bien, las palabras son dinamitas; por las palabras se encienden fuegos impetuosos y dañinos, por las palabras se mueven montañas, y por las palabras se mueven las personas. Necesitas saber usar las palabras!

Para influir adecuadamente en las personas debes comunicarte correctamente; porque el posicionamiento de los líderes viene dado por la fuerza de sus palabras y por la buena comunicación que estas producen. Si no puedes comunicarte adecuadamente, no podrás dirigir con eficacia.

Si quieres comunicarte con sabiduría, regálate estas tres normas mientras te relaciona con las personas.




  • Escucha atentamente los mensajes que te envían las personas con las que te relacionas.
  • Ofrece respuestas positivas y adecuadas a los mensaje que te dan.
  • Transmite mensajes claros, precisos y coherentes.

La escucha activa implica el reconocimiento de las necesidades y aspiraciones de la otra persona. Implica reconocer las palabras y los gestos que le acompañan.

Una respuesta adecuada y positiva puede darse cuando realmente ha comprendido y escuchado bien al que te habla.

Finalmente, se espera de un buen líder una respuesta coherente, clara y precisa; cuando puede producir estos resultados tu comunicacion ha sido efectiva.

Procura ser un mejor líder; pregúntate:

¿Como esta mi disposición para escuchar atentamente y comunicarme con las personas con la que convivo?
¿Soy claro, preciso y coherente en mi forma de hablar?
¿Como puedo controlar mi boca para ser un mejor comunicador?
¿Que acción tomare para cambiar mi manera de usar la lengua y escuchar mejor?


No lo olvides, los grupos sólo pueden triunfar con buena comunicación, procurarla es tu desafio.


















5 comentarios:

  1. Joselin dijo..... Los lideres debe tener una comunicacion clara tambien los mensajes debe ser claro y secillo.

    ResponderEliminar
  2. La buena comunicación es primordial en un líder. Esta le permite que los mensajes que quiera proyectar a su grupo sean mejor aceptados por los mismos. Además cuando se tiene una buena comunicación en el liderazgo, todos los proyectos y metas serán más fáciles de lograr. Cuando se usa correctamente la comunicación se podrá decir que en verdad se esta ejerciendo un buen liderazgo. Dios nos ayude a tener una buena comunicación al momento de ejercer nuestro liderazgo.

    ResponderEliminar
  3. Todo buen líder, sabe comunicarse con sus seguidores. Un líder al reprender lo hace con amor y con la unica intención de ayudar a mejor alg individuo y al grupo.
    Es por eso que concuerdo por usted profe. cuando dice que es primordial el saber escuchar. El líder que no escucha al grupo no sabrá suplir sus necesidades, ni ayudar a resolver sus problemas.
    Pidamosle a Dios nos ayude a ser mas dados a escuchar que a mandar!

    ResponderEliminar
  4. el liderazgo de exito es dependiente. esto lo decimos ya que el mejor lider que tuvimos fue Jesus y dependio siempre de su padre para todo. ambos tenian una estrecha relacion como amigos, como de padrea a hijo y como de lider a dirigido. Jesus dicel la biblia aprendio la obediencia. todo lider debe ser obediente. si queremos ser buenos lideres debemos tener una mayor comunicacion con Dios, de tal manera que como felipe podamos escuchar la voz del espiritu santo hablandonos y diciendonos que hacer y donde ir que decir solo asi seremos lideres exitosos. este comentario es de alexandra bueno matricula 2007-521

    ResponderEliminar
  5. Todo líder debe estar conciente de la importancia de la comunicación para conseguir el ésito. De hecho el éxito en la vida de Jesús estuvo en la estrecha comunicación que mantuvo con su padre. Es muy cierto que si queremos ser buenos gerentes, debemos aprender a comunicarnos efectivamente, saber cuando hablar y cuando escuchar. El saber escuchar es un arte que podría ser muy útil para aquellos que en algún momento le toque dirigir grupos.

    Rebeca Cruceta

    ResponderEliminar